miércoles, 1 de agosto de 2007

Carlos Marín no cree en el calentamiento...

Le gusta provocar, le gusta discutir, le gusta disentir... pero en esta ocasión creo que el periodista Carlos Marín, director de Milenio Diario, se equivoca al descalificar a Al Gore y en general a quienes estamos conscientes del grave peligro que representa el calentamiento global, causado por las emisiones de gases de invernadero ocasionadas por las actividades humanas.

Lea la opinión de Marín en:
El asalto a la razón
A correr y a llorar, que el mundo se va a acabar
Carlos Marín

...El escepticismo de la comunidad científica menos dependiente de los gobiernos sostiene, sin embargo, que Gore y los demás tremendistas están pasados de lanza porque no existen pruebas fehacientes de que la Tierra esté comenzando a hervir ni de que el hombre sea el responsable...


Y bueno, si les interesa mi comentario, lo pueden ver al final de mi columna de hoy en Milenio:

La ciencia por gusto
Cuando nos observan
Martín Bonfil Olivera

6 comentarios:

Nikita dijo...

Hola, Martín

Mira, a mi me parece que si bien no sabemos con exactitud la razón, sí percibimos una alteración del clima mundial. Lo que es desesperante es que teniendo en México a MArio Molina, que sí sabe de ciencia atmosférica, tengamos que pagar $175,000 dólares a un político publicista para que venga a quitarnos lo bruto. Eso molesta, porque debemos reconocer que lo de Gore es una campaña de promoción personal que no tiene nada de altruista. Lo que le van a pagar es suficiente para tener el salario mínimo de más de 5,000 trabajadores durante todo un año. Altruismo sería que viniera sin cobrar, pagándole solamente los gastos de viaje y estancia (comida, hotel, transporte), que tiene un costo mucho más bajo.
¿Cuándo la prensa nacional le ha dado un nivel de atención semejante a los científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, por ejemplo?
Entonces se suma el desconcierto por desconocer el verdadero origen del cambio climático, a la irritación por dar mayor apoyo e impulso a un extranjero impreparado, político medroso en campaña política, no en campaña altruista en pro del bienestar global mundial.
En fin, recibe un afectuoso saludo.

Jorge Almanza

DEMERZEL dijo...

En serio no entiendo cual es el odio al hecho de que Al Gore venga a hablar del calentamiento (esto en relación al comentario del buen Jorge) es cierto que no se escucha en México a los cientificos, lo cual es desastroso. Pero molestarse porque a Gore si se le escuche es absurdo... no importa como se haga, sino que el mensaje llegue a la gran mayoría de la población, y en eso creo que Gore está haciendo un excelente trabajo. Y quién dijo que tenia que hacerlo con altruismo? Puede ser un negocio como cualquier otro, y ojala todos los negocios millonarios fueran sobre concientizar a la sociedad de temas tan importantes. Por favor! Detecto demasiada falsa "pureza".

Saludos!

Francisco MJ

Nikita dijo...

No es pureza, ni falsa ni auténtica. Es molestia porque un gobierno popular se sume a la campaña comercial de alguien que, si bien tiene derecho a cobrar por sus servicios, no es especialista en el tema. ¿Por qué no, con ese dinero, promover un foro latinoamericano en el cual se escuche a verdaderos especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera, del Instituto de Ecología y de tantos centros de investigación de nuestros países hermanos? Porque eso no dejará votos para el futuro, ni a los promotores ni a los expositores. La gente del PUMA de la UNAM SABE más del tema que Gore, pero como son mexicanos y hablan gratis, para que hacerles caso.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Jorge. Al Gore ni es especialista ni lo hace por amor a la tierra sino al dinero, mismo que hace más falta en nuestro propio país para invertirlo en investigación.

Anónimo dijo...

A mi esto del calentamiento me parece que es como usar la ropa de poliéster que no deja transpirar libremente y favorece el mal olor y la sensación de calor. Así la tierra, recubierta de asfalto, concreto, etc. No puede transpirar!
Qué diferencia cuando usamos fibras naturales como el algodón, el lino o la seda, nos sentimos frescos, igual el planeta en los sitios cubiertos por vegetación, están llenos de vida!

Martín Bonfil Olivera dijo...

Anónimo: ¿sabes lo que es un argumento ad hominem? Es cuando descalificas algo tomando en cuenta quién lo dice, no lo que dice. Puede que Al Gore tenga todos los defectos que ustedes le imputan. ¿Hace eso menos verdadero lo que dice? La comunidad científica, los expertos, opinan que no...

Chuchita: más allá de que nos guste lo natural o que le tengamos fobia a los materiales artificiales (yo soy químico y combato la quimiofobia), el problema del calentamiento global no tiene NADA que ver con la capa de asfalto o la vegetación, sino con los gases de la atmósfera, como dióxido de carbono o metano (ok, las plantas sí influyen porque absorben CO2, pero no porque cubran más o menos suelo o dejen que la tierra "transpire"