jueves, 1 de noviembre de 2007

¡Verdura fractal!

No, no es albur. Es una especie de pariente de la coliflor y el brócolí que mi amigo Sergio de Régules se encontró el otro día en el súper y le tomé una foto, porque me impresionó su evidente estructura fractal:

Foto: Martín Bonfil Olivera (2007)

Si no lo hubiera visto con mis propios ojos y me hubiera llegado por correo electrónico, hubiera pensado que se trataba de una foto falsa, trabajada con Photoshop, porque se ve idéntico a esos hermosos fractales de computadora que hacen los matemáticos.

Investigando un poco, resulta que es un vegetal que se llama "romanesco" o "romanescu" (más bien el primero, creo yo). La Wikipedia en español da muy poca información; en inglés da un poco más y esta otra página da más datos, y explica un poco sobre fractales (en inglés).

En fin, ¡disfruten la foto! (Como divulgador científico debería dar aquí una explicación de qué son los fractales, etc. etc... ¡pero me da flojera! (y en estos tiempos de internet, no hace realmente falta)).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¿Verdad que están increíbles¿! Yo también les dediqué un post, jaja.

Unknown dijo...

Esta mañana me han dado una pieza de esta verdura, y para saber el nombre y cómo se cocina lo único que se me ha ocurrido buscar en google ha sido "verdura fractal"

Y aquí he llegado!

Bueno, un saludo