martes, 1 de abril de 2008

Agravios de la Derecha #1: El santuario de los mártires

Inicio aquí una nueva serie (la otra es la de los mingitorios...) dedicada a otra de mis obsesiones: los abusos, el cinismo, la corrupción y el descaro con que la derecha en nuestro país manifiesta su naturaleza, y documentar un poquito estos reclamos, porque a veces uno se queda nadamás con el coraje y el sentimiento de agravio, pero va olvidando los detalles concretos (los mingitorios, por cierto, no son una de mis obsesiones... nomás me pareció chistoso tomarles fotos).

Antes de que alguien me vaya a salir con la trampa conceptual de que conceptos como "izquierda" y "derecha" carecen ya de sentido en este siglo 21, aclaro que entiendo por derecha la manera de pensar conservadora (muchas veces religiosa), paternalista, limitante, vergonzante, moralista, impositiva, discriminadora, corrupta, cínica y centrada en el dinero que es representada principalmente por el PAN (la izquierda sería lo opuesto, aunque no necesariamente es representada por el PRD...).

Vamos con el primer agravio, pues: el "donativo" de 90 millones de pesos que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció para apoyar la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos, obra que se ha estado tratando de construir desde que (desgraciadamente) el papa Juan Pablo II (a quien el genial Fernando Vallejo, en su también genial diatriba La puta de Babilonia dice que padecía "diarrea canonizadora) canonizó a "mártires católicos" de la Guerra Cristera.

La arquidiócesis de Guadalajara había estado tratando desesperadamente de conseguir dinero para su megaobra... ¡incluso el cardenal Juan Sandoval (uno de los más corruptos y descarados vividores de la iglesia católica, basta ver las fotos de su casa con alberca) había hecho en febrero de 2007 una propuesta de redondeo en supermercados, tipo Martita Sahagún! (La obra originalmente iba a ser todavía más monstruosa, para convertirse en la segundo recinto católico más grande, después de la Basílica de San Pedro, aunque luego afortunadamente la realidad los obligó a moderarse...)

El descarado gobernador afirma que los 90 millones son una inversión para fomentar "empleos y turismo"...Cuando el gobierno federal pidió explicaciones, se argumentó que no había problema, pues el donativo no se había dado a la iglesia, sino a una asociación civil... ¿ven por qué hablo de agravios y descaro?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es la primera vez que nuestro gobernador Emilio González comete agravios. Si nosotros como ciudadanos responsables no lo detenemos, continuará con sus santurronas fechorías que indignan.
Hoy se publicó una encuesta que realizó el periódico Mural en donde muestra que el 57% de los tapatíos desaprueban el donativo para la construcción del Santuario.
Es necesario manifestarse en contra de estas acciones y hacer propuestas concretas.

Anónimo dijo...

Espero que se den mas sitios contra la contruccion de este santuario en el internet, a mi me molesta mucho que tomen esto como bandera politica los del PRD, porque quines no simpatizamos ni tantito con este partido no necesariamente somos catolicos y no apoyamos este y otros abusos, la iglesia lo ha hecho todo mal con este santuario, primero trayendo simplemente manejando la imagen de los cristeros y sus martires, que la memoria colectiva parece haber olvidado que fue una guerra (guerrilla) estupida en la que se cometieron excesos de ambos bandos donde sobresalieron las participaciones de saserdotes catoliocos en masacres y vendetas. tan es asi que la iglesia tubo que aclarar que los famosos "martires" supuestamente no participaron en forma violenta, ahora Emilio un obtuso ultra catolico insiste en cambiar la relacion iglesia estado en jalisco por una similar a la que habia durante la epoca de la colonia.

aclaro, me considero una persona liberal pero puede decirse que soy de derecha porque apoyo el libre mercado y no estoy de acuerdo con muchos planteamientos de la izquierda en su afan por una igualdad artificial. pero por supuesto estoy de acuerdo con la separacion iglesia estado.

no tomemos banderas politicas y religiosas. catolicos, panistas perredistas, priistas, no catolicos, de entre todos estos he escuchado comentarios contra el donativo del gobierno del esta de jalisco y contra este santuario que ya vende nichos con la consigna "estar aqui es estar con dios" (a un no muy modico costo) y contra el cardenal que mas mala reputacion tiene Juan $andoval

hagamos algo todos